viernes, 29 de julio de 2011

PROPUESTA PARA EL DEBATE

El pasado 22 de mayo ha tenido un fuerte impacto en nuestro Partido. Tras los resultados obtenidos se ha puesto en marcha un proceso de debate interno que va desde las Agrupaciones hasta los Órganos de Dirección y que nos ha de servir como elemento dinamizador de la vida política y orgánica de nuestro Partido.

El impulso tomado por la militancia en cada una de las Agrupaciones ha de servir, para que desde la palabra podamos conseguir los cambios que necesita nuestro Partido y que nos conduzcan al liderazgo social que necesita nuestra Provincia, nuestra Comunidad y España.

Mucho se ha debatido y mucho se sigue debatiendo y con toda seguridad seguiremos haciéndolo. La crítica, la autocrítica como elementos correctores de suma importancia para un partido de izquierda como el nuestro se ha puesto en marcha de forma imparable, alentándonos ideológicamente hacia nuevas formas de hacer política, que son vitales para un partido como el nuestro que aspira a transformar la sociedad.

Desde ahora nada será igual, la militancia de base, la ciudadanía se ha puesto en marcha y nos requieren, nos exigen cambios profundos y diferenciadores para devolver la confianza, mejor dicho para que seamos merecedores de ella. El 15 M, con todos los matices que queramos ponerle, es un claro exponente del malestar ciudadano para con los partidos políticos en general, pero muy particularmente con los de izquierda.

Cada momento histórico requiere acciones históricas diferentes. En la Agrupación del Puerto de la Torre-Teatinos, esto siempre lo hemos entendido bien y ahora como en otros momentos hemos tenido que aguantar las groserías de unos y la incomprensión de otros, ambas cosas fruto de la intransigencia, de la sinrazón y de la estrechez de miras políticas.

En política, compañeros y compañeras, desde una óptica de izquierdas no se puede estar al albur de los intereses personales de unos pocos, sino que hay que analizar en profundidad qué nos han querido decir los ciudadanos.

Es el momento de hablar entre nosotros, debatir y debatir hasta la saciedad y aún ahora, dos meses después de la tremenda pérdida electoral tenemos que seguir haciéndolo hasta encontrar la fórmula que ponga en marcha los enormes potenciales que tenemos.
Estoy con Griñán y Rubalcaba, cuando afirman que este es el momento de la unidad, del trabajo común en el análisis crítico de lo que ha pasado, que este es el momento de la cohesión autocrítica interna y desde ésta y solamente desde ésta prepararnos política y orgánicamente para volver a recuperar el pulso socialista, todo ello con los ciudadanos, pues sin ellos, nuestra razón de ser pierde vigencia y nuestras acciones y discursos pasarán inadvertidos.

Este es el momento histórico de trabajar incansablemente con Rubalcaba y Griñán para ganar las próximas Elecciones.

Ya no todo tiempo pasado será igual, es el momento de hablar de futuro, de lo que quiere la gente, de lo que necesitan para mantener el Estado de Bienestar, con empleo, con viviendas dignas, con ciudades sostenibles, con gobiernos honestos, eficaces y que gestionen el espacio público desde la austeridad ya sean en tiempos de crisis o en tiempos de bonanzas. Hay que devolver la confianza en la política pues es desde ésta, desde la que podemos poner freno al avance de la derecha económica mundial.

Pero hoy, desde este importantísimo Órgano de debate y deliberación, os propongo que hablemos de:
ILUSIÓN, GENIO Y FUERZA Y DE LIDERAZGO

Compañeros y compañeras, desde lo que modestamente pueda representar os pido que incorporemos a nuestro discurso, a nuestro comportamiento, a nuestra forma de hacer política, a nuestro trabajo la ilusión como motor dinamizador y generador de esperanza, capaz de mover montañas, de traspasar fronteras, de enfrentarse a los grandes retos que el transcurrir de los tiempos nos ha puesto por delante y capaz de conseguir los grandes cambios históricos que hoy necesitamos.

La ilusión que le pone pasión a las cosas que hacemos, que nos levanta el ánimo y que sólo con ella seríamos capaces de ganar las próximas contiendas electorales. Tenemos que incorporarla a un gran y ambicioso Proyecto Político para la provincia de Málaga, que recoja las aspiraciones de la ciudadanía de tal manera que se sienta identificada con él y con nosotros. Un Proyecto diferenciador, que plasme el modelo de sociedad que queremos, ambicioso, pues todo proyecto ha de recoger la sociedad a la que aspira, el país por el que se mueve y el mundo al que quiere transformar. Málaga, con nuestro gran Proyecto ha de ponerse al frente de la ciudadanía y ha de enfrentarse a la derecha económica, afirmando claramente que no permitiremos que decaiga el Estado de Bienestar. Un Proyecto con el lenguaje de la calle, con las esperanzas de sus gentes y con los anhelos personales y humanos de cada uno de los que necesitan de las políticas de izquierdas para poder vivir dignamente.

Quiero hablaros también, como segunda cuestión,  de genio y fuerza, de ese genio y esa fuerza que nos proporciona el saber, el estar seguro de que juntos, coordinados, bien estructurados y con un objetivo claro y bien entendido, marcharemos extendiendo la palabra del Partido a todos los rincones de nuestra provincia y eso sólo se puede conseguir retomando el modelo de partido implicado en las Agrupaciones de bases, el de la militancia imbricada, a modo de red, en el tejido asociativo, en los centros de trabajo, en nuestros barrios, dando un nuevo impulso a las Casas del Pueblo, llenándolas de contenido, dinamizándolas para que sean el referente del Partido en nuestros Distritos, que sean los puntos de información a la ciudadanía y dónde acudan a resolver sus problemas, a llevar iniciativas, en definitiva que se conviertan en la fuerza movilizadora de la ciudadanía.

Las Agrupaciones han de ser los pilares dónde se sustente nuestro Partido y ha de servir como el principal exponente de regeneración política necesaria y capaz de fomentar la militancia. Necesitamos aumentar nuestra militancia, por tanto, necesitamos un modelo de partido que nos lleve a la victoria electoral. Por ello con más y mejor organización podremos alcanzar todo lo que nos propongamos.

En tercer y último lugar, el factor humano es muy importante en el PSOE no cabe duda y es verdad que es determinante a la hora de conseguir los objetivos que nos planteamos.

La ciudadanía necesita de referentes políticos en aquellos partidos con los que se sienten identificados, eso es verdad, pero si la organización en su conjunto no es querida o la confianza puesta en ella es defraudada, el Partido empieza a perder su razón de ser y por tanto el liderazgo social que le corresponde.
El PSOE nació y se desarrolló en el Pueblo, con él tiene un compromiso de defensa de sus intereses políticos, sociales, culturales y económicos, que le convierten en el líder de la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta provincia y de este País. El PSOE es el líder, no nadie más, a él nos debemos y con él nos obligamos y ese liderazgo lo conformamos todos y cada uno de los que militamos en él, pero yo diría más, nuestro Partido no es nada sin el liderazgo que le otorgan los ciudadanos y para tener ese honor tenemos que volver a ser su principal referente, tenemos que ser su voz, tenemos que tener su palabra, tenemos que convertirnos en los corazones que vencen al pragmatismo ramplón al que nos lleva un sistema de valores que no es el nuestro.

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario